martes, 16 de octubre de 2012

Educación Tecnológica: NB3 Quinto Año Básico

La Educación Tecnológica en Quinto año básico, se basa en el desarrollo de dos grandes temáticas: la relación del objeto tecnológico con la sociedad, desde el punto de vista histórico y evolutivo, y el mantenimiento de un objeto tecnológico, en relación al impacto social y material que puede (y pudiese) generar.

Los Planes de Educación Tecnológica de Quinto Año Básico, señalan que esta asignatura puede y debe relacionarse con todos los demás sectores de aprendizaje que el Currículum ofrece, tal como lo menciona el Ministerio de Educación, "el Programa de Educación Teológica  ofrece un contexto en el cual los y las estudiantes pueden aplicar y potenciar las habilidades y conocimientos adquiridos en otros sectores."

Si bien los OFT y Contenidos Actitudinales del y de la Educación Tecnológica son transversales a todo el Marco Curricular de la Educación General Básica, en Quinto Año Básico apuntan principalmente a tres ejes, Formación Ética, Crecimiento y Autoafirmación Personal, y Persona y Entorno.

Formación Ética: este eje se basa principalmente en el respeto hacia la diversidad, donde la valoración por la singularidad del otro es un pilar fundamental para el proceso y el producto.

Crecimiento y Autoafirmación Personal: hace referencia a la estimulación y desarrollo de los aspectos que conforman y afirman la identidad de los y las estudiantes, así como el desarrollo del autoconocimiento, incluyendo la emocionalidad.

Persona y Entorno: este eje se refiere principalmente al cuidado del medio ambiente, respetando y valorando la dignidad del trabajo y el producto.

Las Unidades Didácticas que estructuran el Programa de Educación Tecnológica de Quinto Año Básico son:
  • Evolución histórica e impacto social de un objeto tecnológico. 
  • Análisis de un objeto tecnológico.
  • Mantenimiento de objetos tecnológicos de diferentes materiales y terminaciones.
A diferencia de otros niveles de Educación General Básica, en Quinto Año, las unidades didácticas del Programa de Educación Tecnológica, siguen un orden secuencial, debido a que el docente mediante sus estrategias metodológicas, debe seguir un conducto regular que permita sondear todo el proceso de aprendizaje de este nivel en el sector de Educación Tecnológica.
Los Objetivos Fundamentales Verticales que estructuran el Programa de Educación Tecnológica son:
  • Analizar y describir un objeto tecnológico a través de su evolución histórica y comprender su impacto en la sociedad y el medio ambiente. Comprender y adaptarse a los cambios que el desarrollo tecnológico va produciendo.
  • Ser usuarios y consumidores informados. Describir las principales características de productos simples y las características básicas de algunos materiales.
  • Comprender y realizar las tareas involucradas en la limpieza y mantenimiento de productos con diferentes características. Comprender la necesidad de cuidar los objetos para prolongar su vida útil. Ejecutar técnicas y usar herramientas y materiales apropiados aplicando criterios de seguridad y prevención de riesgos para el cuidado de las personas.
  • Comprender el rol que juega la presentación de un producto y leerla en forma crítica.
  • Trabajar en forma colaborativa asumiendo responsablemente las tareas y terminar los proyectos que se proponen, con responsabilidad y rigurosidad. Debatir escuchando y respetando al otro para llegar a acuerdos.

PLANIFICACIÓN DE UNIDAD DIDÁCTICA YO TAMBIÉN OPINO E INFORMO*

Profesores/as
José Faúndez  - Belén Henríquez - Valentina Oses.
Nivel
NB3 - Quinto Año Básico.     
Sector de Aprendizaje
Educación Tecnológica.
Unidad Didáctica
Yo también opino e informo.
Duración
12 Horas Pedagógicas.
Objetivos
Tomar una posición ideológica, respecto al movimiento estudiantil y ciudadano chileno del año 2011.
Generar un producto digital a partir de la posición ideológica tomada, respecto al movimiento estudiantil y ciudadano chileno del año 2011, colectivizando la información sobre este tema.
Contenidos Conceptuales
Movimiento estudiantil y ciudadano chileno del año 2011. Medios de Comunicación de Masas y Medios de Comunicación Digitales. Elaboración de blogs. Elaboración de periódicos digitales.
Contenidos
Procedimentales
Buscar información en diferentes Medios de Comunicación de Masas, respecto al movimiento estudiantil y ciudadano del año 2012.  Tomar una posición ideológica respecto a dicho movimiento. Formar grupos operativos de trabajo. Adquirir información respecto a Medios de Comunicación Digitales. Generar un Medio de Comunicación Digital -blog o periódico digital- respecto al movimiento estudiantil y ciudadano del año 2011.
Contenidos Actitudinales
Posicionamiento ideológico y reflexivo, respecto a los conflictos sociales de actualidad. Trabajo en equipo. Respeto hacia la opinión de los demás y aceptación de las diferencias del otro. Responsabilidad social y ciudadana. Responsabilidad y respeto por el lugar de trabajo.

Aprendizajes Esperados
Tomar posición ideológica respecto al movimiento estudiantil y ciudadano chileno del año 2011. Conocer las diversas opiniones que surgen respecto al mismo tema. Identificar y reconocer las acciones útiles y necesarias para la elaboración de un medio de comunicación digital. Valorar la importancia del trabajo, tanto como proceso y como del producto.
Estrategias

Se motiva a los estudiantes, aplicando actividades de aprendizajes colaborativas, en las cuales se utilizaran  diversos Objetos de Aprendizaje; en especial el sitio Web Youtube, ya que aquí podrán encontrar una variedad de reportes callejeros hechos por los mismos estudiantes involucrados en el movimiento estudiantil.
Los estudiantes operaran de manera colectiva, ya que así les será más fácil distribuirse la información y el trabajo para el producto final.   
Recursos
Periódicos. Computadoras de la escuela. Objetos de Aprendizajes, sean estos diferentes sitios de Internet, como Youtube o Glogster.
Evaluación
Formativa. Se estará evaluando durante todo el proceso, es decir clase a clase.
Indicadores de Logro.
Toman una postura ideológica y reflexiva respecto al movimiento estudiantil.
Respetan las opiniones de los otros.
Siguen instrucciones del profesor.
Trabajan en equipo.
Valoran el proceso del trabajo.
Valoran el producto final.

*La Unidad Didáctica "Yo también opino e informo" fue diseñada por nosotros en la planificación que entregamos en la evaluación de la lectura Las TIC en las aulas.

José Luis Faúndez, Belén Henríquez, Valentina Oses
Pedagogía en Educación Básica
Universidad Academia de Humanismo Cristiano


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada